Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:28 -

18.6°

SALTA

LOCALES

18 de junio de 2014

Gestiona la municipalidad el traslado de los restos de Machaca Güemes al Panteón de la Glorias en la Catedral de Salta

Isa busca revalorizar a grandes protagonista de la historia salteña mediante un Plan de Promoción y Fortalecimiento de la Identidad local.

La Municipalidad de Salta impulsa el ingreso de los restos de Macacha Güemes al Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica provincial.  Este tipo de acciones se repetirán a lo largo del año con hombres y mujeres transcendentales en la Independencia Nacional. 

En el marco de los actos conmemorativos por la Gesta Güemesiana, que se desarrolla durante el corriente mes recordando al héroe gaucho Martin Miguel de Güemes, en el 193º Aniversario de su fallecimiento; el municipio capitalino pondrá en marcha el plan de Promoción y Fortalecimiento de la Identidad Salteña.

Esta iniciativa tiene como objetivo homenajear a los héroes y heroínas de la guerra de Independencia que fueron olvidados, ignorados y no reivindicados por la Historia Argentina. Por ello desde la Coordinación de Proyectos Educativos Municipal, recientemente creada y dirigida por Fanny Ceballos de Marín, se busca homenajear el accionar histórico, político, guerrero y social que represento Doña Magdalena Güemes de Tejeda, conocida como Macacha Güemes, hermana del héroe argentino y valiente colaboradora en la lucha hacia la independencia de América.

El ejecutivo municipal encabezado por Miguel Ángel Isa, llevará a cabo las gestiones pertinentes para trasladar la urna con las cenizas de Macacha Güemes a la Catedral provincial. Actualmente sus reliquias reposan en el cementerio de la Santa Cruz, en el mausoleo de la familia Güemes. 

Paralelas a estas acciones, se coordinarán actividades didácticas desde la Municipalidad conjuntamente con el ejecutivo provincial, para que los establecimientos educativos de los niveles primario y secundario, incluyan en los planes de estudio a diversas figuras protagonistas de la “Gesta Emancipadora de América” olvidadas.

De esta manera, el intendente Isa avanza en acciones concretas para profundizar los ideales patrióticos que forjaron aquellos héroes, que revalorizan la cultura e identidad actual.

¿Quién fue Macacha Güemes?

Magdalena (Macacha) Güemes de Tejada fue hermana del general Martín Miguel de Güemes, y eficaz colaboradora en la lucha por la gesta independentista nacional. Nació en Salta, el 11 de diciembre de 1787 y era hija de María Magdalena Goyechea y Gabriel Güemes Montero. 

Recibió la educación habitual para las mujeres de su época, pero poseía cualidades propias que le permitieron descollar entre sus pares de aquella época.

El 24 de octubre de 1803 se casó con Román Tejada, perteneciente a una antigua familia de Salta. 

Poco después de la Revolución de Mayo, convirtió su casa en taller para confeccionar ropa para los soldados de la partida de observación, organizada por su hermano. A partir de entonces, fue su más entusiasta colaboradora y supo sacar partido de su inteligencia y posición para desempeñar tareas arriesgadas, especialmente cuando los realistas ocupaban la ciudad de Salta y Güemes los combatía por todos los medios.

Dotada de habilidad política, se puso al servicio de su hermano en los momentos difíciles, como en 1815, cuando gracias a sus gestiones se llegó a la paz de los Cerrillos, luego de la delicada situación surgida entre Güemes y las fuerzas de Buenos Aires al mando del general Rondeau. 

Güemes se encontraba con ella, cuando una partida realista lo atacó e hirió en Salta, el 7 de junio de 1821, causándole la muerte pocos días después. Tras la muerte de su hermano, Macacha continuó participando en los sucesos políticos de la provincia, con la audacia que la caracterizaba. 

Fue muy querida por el pueblo debido a la generosidad con que ayudaba a los necesitados. Falleció en Salta el 7 de junio de 1866.

Escudo de la familia Güemes



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!