Lunes 9 de Marzo de 2026

Hoy es Lunes 9 de Marzo de 2026 y son las 18:02 -

25.4°°

SALTA

CULTURA

29 de septiembre de 2016

Capacitaciones artísticas gratuitas en el Museo de Bellas Artes

Desde este jueves y hasta el domingo 2 habrá diversas charlas de instrucción artística en avenida Belgrano 992.

El Museo de Bellas Artes ofrece una agenda de charlas instructivas en el ámbito artístico desde hoy jueves 29 de septiembre al 2 de octubre.

El programa de actividades es el siguiente:

Jueves 29 de septiembre: Charla del artista Duncan Whitley (Inglaterra) sobre su obra audiovisual.

Presentación a cargo del Dr. Hernán Ulm. Universidad Nacional de Salta, 19 hs. Salón Auditorio del MBAS. Entrada libre y gratuita

Duncan Whitley (nacido 1974, Inglaterra) es un artista fonografista, licenciado en arte interdisciplinario (Kingston University, UK, 1999). Su obra desarrolla en los cruces del arte contemporáneo, el arte sonoro y la etnografía experimental. Trabaja por medio de investigaciones y proyectos autogestionados, comisiones y residencias artísticas para crear obras sonoras y audiovisuales, proyectos site-specific, y archivos multimedia.

Ha trabajado documentando la Semana Santa de Sevilla durante 10 años, contando con la colaboración de muchos cantaores flamencos y bandas profesionales de la ciudad. Una colección permanente de sus registros sonoros y audiovisuales se halla en la British Library en Londres.

Actualmente desarrolla una obra semi-documental sobre su club de fútbol, Coventry City F.C. Se enfoca en un conflicto de valores entre los aficionados del club y el dueño de la entidad futbolística, una empresa de fondos de cobertura, que llegó al colmo en 2013 cuando la entidad financiera quiso trasladar el club a un pueblo a 56km de distancia de Coventry.

Viernes 30 de septiembre: Charla abierta de la artista Claudia Fontes,  20.30 hs. Salón Auditorio del MBAS. Entrada libre y gratuita

Artista argentina residente en Inglaterra. Recientemente seleccionada para participar en la Bienal de Venecia 2017.

Claudia Fontes explora a través de sus acciones, objetos e investigaciones el espacio poético, simbólico y político que se genera en procesos de descolonización, ya sean éstos personales, interpersonales o sociales. Fontes valora el hacer como un proceso de reflexión durante el cual, guiados por el sentido del tacto, podemos acceder a un mundo poético elusivo y optar por lo imprevisible. Elige trabajar en una escala acorde a su propio cuerpo, tomando como parámetro, por ejemplo, el tamaño de la palma de su mano o el espacio que puede abarcar con sus brazos.

Las imágenes de sus piezas de porcelana surgen generalmente en caminatas en el bosque vecino a su casa y en el campo que se inicia ni bien cruza su calle. Este área física de transición entre cultura y naturaleza es el escenario donde desarrolla su propia subjetividad como extranjera en Inglaterra, en diálogo directo con el paisaje.

Fontes complementa este modo de trabajo en solitario en su taller con prácticas colaborativas que genera desde The Appreciation Society, una compañía sin fines de lucro de realización de proyectos de cooperación interdisciplinaria. Ambos modos de trabajo se complementan y responden a una misma estrategia política: llamar la atención sobre la necesidad de producir situaciones poéticas que habiliten canales de percepción, sensibilización y conciencia colaborativa.

Sábado 1 de octubre: Presentación del libro Monobordado. De los artistas Chiachio &Giannone.  17 hs. Salón Auditorio del MBAS. Entrada libre y gratuita

Leo Chiachio nació en octubre de 1969 en Banfield, Pcia de Buenos Aires y Daniel Giannone nació en diciembre de 1964 en Córdoba.

Leo es graduado de la Universidad Nacional de Arte (UNA) y Daniel de la Universidad Católica  (UCC).Además estudiaron con: Pablo Suárez, Tulio de Sagastizabal, Ahuva Szlimowicz, Sergio Bazan y Teresa Lascano.

Fueron seleccionados para el Artist Studio del MAD Museum NY (2014).

Realizaron residencias en Argentina (Arte e industria, MACRO 2010, Colombia (Encuentro de lugares - Zona Franca. Cartagena de Indias 2011) Alemania (Villa Panadería, Dusseldorf 2016).

Participaron en la Rijswijk Textile International Biennial 2015 Rijswijk Museum, Holanda.  "Journeys from the south" Victoria and Albert Museum London. "New territories: design, art and craft from Latin America 2000 - 2013" MAD NY, y en ferias internacionales como Pinta NY, Pinta London, Art Bassel Miami, ArteBa, Zona MACO, Art Metz, FIAC, ARCO.Realizaron exposiciones colectivas e individuales en Argentina, Brasil, Colombia, USA, Francia, Guatemala, Filipinas, Alemania, Italia, México, Bélgica, Chile, Inglaterra, Canadá, Saint Barth.

Sus obras pertenecen a colecciones públicas  y privadas, nacionales e internacionales. Recibieron varios premios, entre ellos: Cité International de la Tapisserie et de l'art tissé. Aubusson, Francia (2013). Konex de platino a las artes visuales (arte textil) 2012. Primer premio "Premio 10 años Bola de Nieve" 2008. Primer premio LX Salon Nacional de Rosario 2006.Sus obras fueron fuente de inspiración para marcas como Swatch y Swarovski

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CULTURA
Concierto de laSinfónica de Salta en conmemoración de la Gesta de Malvinas

Concierto de laSinfónica de Salta en conmemoración de la Gesta de Malvinas

Bajo la dirección de la Mtra. Elizabeth Vergara se llevará adelante hoy a las 21 horas en el Teatro Provincial, Zuviría 70.
CULTURA
 Concierto de la Orquesta Sinfónica

Concierto de la Orquesta Sinfónica

El viernes 22 del corriente, a partir de las 21, en el Teatro de la Fundación, Güemes 434 se presentará la agrupación bajo la dirección de Elizabeth Vergara Gallego.
CULTURA
Noche de Orquesta:presental REQUIEM

Noche de Orquesta:presental REQUIEM

La Orquesta Sinfónica junto a la soprano Mónica Ferri, la mezzosoprano Mara Szachniuk, el tenor Cristian Roldán y el barítono Luciano Garay, interpretaràn esta obra clásica, el 20 de julio a las 21.

Comentarios

Escribir un comentario
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!