Martes 10 de Marzo de 2026

Hoy es Martes 10 de Marzo de 2026 y son las 17:17 -

21.8°°

SALTA

11 de agosto de 2017

Detuvieron a otro Rey de La Salada que maneja la feria de Urkupiña

Enrique Antequera,es la cara visible de la feria Urkupiña, que tiene más de 2000 puestos. Fue detenido acusado de "asociación ilícita". Ocurre después de la detención de Jorge Castillo, de la feria Punta Mogote.

Enrique "Quique" Antequera, el otro "Rey de La Salada", fue detenido esta noche por orden de la Justicia, en una causa que lo investiga por presunta "asociación ilícita". Es el segundo líder de la megaferia a cielo abierto del partido bonaerense de Lomas de Zamora que es arrestado, y sigue así los pasos de Jorge Castillo, quien cayó tras un tiroteo con la Policía, a fines de junio pasado, bajo la misma acusación.


Fuentes del caso confirmaron a Clarín que a Antequera -cara visible de Urkupiña, uno de los predios sospechados de venta ilegal, falsificación de marcas y evasión, entre otros delitos- lo arrestó personal de la Gendarmería y de la Policía Bonaerense. Junto a él también quedaron apresados Roberto Ríos y Ramiro Sarabia Rodríguez, hombres de su estrecha confianza. Y Marcelo Aravena, capo de la facción de Ingeniero Budge de La Doce, vinculado a Rafael Di Zeo y Mauro Martín.

La investigación está a cargo del fiscal Sebastián Scalera, con jurisdicción en Lomas de Zamora, y las órdenes de arresto y de allanamientos fueron dispuestas por el juez de Garantías Gabriel Vitale.

La detención generó una rápida reacción de parte del Gobierno. De hecho la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich: "Es el fin de la complicidad política delictiva", afirmó la funcionaria y destacó la colaboración de la administración nacional con la provincial, mediante su homólogo bonaerense, Cristian Ritondo.

Urkupiña -nombrada así en honor a una virgen venerada en Bolivia- nació en 1991, cuando el hoy detenido y un pequeño grupo de "socios" compraron parte del predio en el que funciona ahora la feria. "Estoy hace más de 25 años acá", le dijo a este diario el sábado y habló sobre la denuncia de Elisa Carrió, la diputada y candidata de Cambiemos, por integrar -supuestamente- una "mafia" junto a Castillo.

Cayó Enrique Antequera, el otro "Rey de La Salada"

Antequera, como respuesta, le mostró a Clarín un diploma oficial que confirma que fue diputado provincial suplente en la lista de la actual diputada en 2009. "Ahora se da cuenta que soy malo, y antes era bueno", dijo. Fue la única vez, al sumarse al GEN de Margarita Stolbizer, que hizo política por afuera del peronismo.

 

Según su propia descripción, de la feria de La Salada -Punta Mogote, Urkupiña y Ocean- viven cerca de un millón de personas de manera directa e indirecta.

Informe Luis Moranelli

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMIA
Las ventas minoristas se desploman más del 9% en noviembre

Las ventas minoristas se desploman más del 9% en noviembre

A pesar de la tendencia negativa, desde el sector proyectan un escenario de mejora para el año entrante.
DEPORTE
Estudiantes le ganó el clásico a Gimnasia

Estudiantes le ganó el clásico a Gimnasia

Estudiante jugará ante Racing la final del Torneo Clausura al vencer 1-0 a Gimnasia en el Bosque.
CULTO
Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen

Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen

Una tradición que combina devoción mariana, historia militar española y un dogma proclamado por Pío IX en el siglo XIX.

Comentarios

Escribir un comentario
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!