Martes 20 de Mayo de 2025

Hoy es Martes 20 de Mayo de 2025 y son las 13:03 -

15.2°

SALTA

POLITICA

22 de febrero de 2022

En el acuerdo con el FMI el dòlar y las tasas atados a la inflaciòn

Según un borrador del entendimiento, se buscará mantener tasas reales positivas y eso se fijará en función de la evolución de los precios y la acumulación de reservas.

Respecto de las intervenciones en el mercado oficial de cambios, el diálogo con el FMI establece que “serán coherentes” con el “objetivo de acumulación de reservas” al mismo tiempo que aclara que tendrá “en cuenta la variabilidad que proviene de la estacionalidad y de episodios temporales de volatilidad excesiva”. Es decir, el Banco Central se reserva la capacidad de intervenir activamente en el mercado ante situaciones disruptivas y evitar de esta manera bruscos saltos devaluatorios que enciendan aún más el motor de la inflación.

Sin embargo, el documento establece limitaciones en otros mercados, como por ejemplo “en el mercado a término sin entrega de instrumentos” en el cual solo intervendrán “a aquellas circunstancias en las que se requiera orientación en el marco de política monetaria”. En otras palabras, el Banco Central limitaría su intervención en el mercado de futuros y también en el de bonos, que permite contener la brecha cambiaria entre los dólares financieros y el dólar mayorista. Esto último ya había sido anticipado por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

En materia cambiaria, los diálogos con el FMI contemplan que el control de capitales “seguirá siendo un elemento clave”, aunque aclara que “a medida que las condiciones se normalicen” se buscará “flexibilizar las regulaciones sobre pagos a la importación para apoyar la recuperación económica”. También, hacia fin de este año, contempla una modificación de la ley penal cambiaria que permita “mejorar el marco de sanciones” para permitir la “introducción de la autorización de multas administrativas”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!