Martes 10 de Marzo de 2026

Hoy es Martes 10 de Marzo de 2026 y son las 07:12 -

19.1°°

SALTA

AGROPECUARIA

10 de septiembre de 2015

Chacareros en estado de alerta por la helada inminente

Roca.-Para esta noche se esperan hasta -4,5°C en el Alto Valle.

El frío súbito en el comienzo de esta semana y las primeras heladas de septiembre que se extenderán durante varios días, obligarán otra vez a los productores, principalmente de fruta de carozo, a estar en alerta y fijar un ojo en el termómetro.

Según los pronósticos dados a conocer, en la madrugada del viernes se espera que la temperatura descienda hasta los 4,5 grados bajo cero y, en algunos casos esto significará poner en marcha mecanismos activos para prevenir posibles daños en los montes.

Desde el área de agrometeorología de la Estación Experimental del INTA Alto Valle se indicó que algunas variedades de pera y manzana se encuentran en un estado fenológico un poco más avanzado de lo normal, en tanto que actualmente se observa floración en duraznos, ciruelos y almendros.

Sin embargo, en los montes frutales este año la situación es atípica ya que "después del reposo invernal no se alcanzó a cubrir el requerimiento del 100% de frío hasta fines de julio, se alcanzó un 70% aproximadamente y en agosto hubo temperaturas más cálidas", indicó Andrea Rodríguez, del INTA.

Esto promovió el "avance" en algunas variedades, aunque se espera que estos días fríos pongan un freno a estos procesos.

"Las peras están un poquito más avanzadas de lo que sería normal para la fecha en que estamos, entonces las plantas están desaclimatadas para estos períodos de heladas, por lo cual las bajas temperaturas pueden afectarlas más", se advirtió.

Durante la semana pasada también las temperaturas despertaron temor entre los productores de carozo que debieron trabajar durante largas horas en las chacras para prevenir males mayores.

Desde el INTA se recomendó a productores realizar un control activo de heladas, con el sistema de riego por aspersión en los casos en que sea posible, y fundamentalmente chequear las temperaturas críticas para cada variedad.

Los registros históricos marcan que en realidad septiembre y octubre son críticos para la producción frutícola por las heladas tardías, aunque en algunas temporadas las hubo hasta en noviembre.

En este final de invierno una helada de casi cinco grados bajo cero se registró el miércoles 2 en la zona rural de Regina, donde al menos inicialmente no se reportaron daños.

De todos modos se activaron los mecanismos de defensa, que tienen un costo que supera los 5.000 pesos por hectárea por noche.
Fuente:Agencia Río negro

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

AGROPECUARIA
El campo aportará un aluvión de dólares con la segunda mayor cosecha de la historia

El campo aportará un aluvión de dólares con la segunda mayor cosecha de la historia

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR),en su informe dice que la producción 2023/2024 se ubicará en 137 millones de toneladas en valor habrá exportaciones agrícolas por US$35.800 millones.
AGROPECUARIA
El Mercado de Cañuela cerro con valores similares a los del viernes

El Mercado de Cañuela cerro con valores similares a los del viernes

Los novillos y las vacas volvieron a concentrar el interés de los compradores. El Índice General bajó un 3,34% y cotizó a 529,296 pesos por kilo.
AGROPECUARIA
Impresionante mortandad de hacienda en Corrientes

Impresionante mortandad de hacienda en Corrientes

La hacienda murió por una presunta intoxicación con nitratos; la zona estuvo afectada por la sequía y se recurrió a la siembra de verdeos para tratar de compensar la falta de pasto.

Comentarios

Escribir un comentario
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!