Miércoles 11 de Marzo de 2026

Hoy es Miércoles 11 de Marzo de 2026 y son las 05:51 -

20°°

SALTA

SALUD

21 de noviembre de 2016

Quieren regular la medicina tradicional y complementaria

La senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley que busca garantizar y promover el uso racional, seguro, eficaz, oportuno y de calidad de estas terapias.

La senadora por el FpV Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley para regular la Medicina Tradicional y Complementaria. La iniciativa acompañada por las firmas de los senadores Liliana Fellner, Inés Blas, María Inés Pilatti Vergara, Sandra Giménez, Julio Catalán Magni, Eduardo Aguilar, Teresita Luna y Magdalena Odarda “busca que Argentina se incorpore al proceso mundial de integración de la MTC en los sistemas convencionales de Salud, en línea con las recomendaciones de la OMS”, expresó García Larraburu.

“La MTC comprende un conjunto de conocimientos y terapias para prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas y mentales. En la actualidad conviven en todo el mundo medicinas muy antiguas como la china, la ayurveda y la de los pueblos originarios, entre otras”, explica la rionegrina.

"Es notorio a nivel nacional el uso masivo de estas terapias para la atención de la salud, con resultados comprobadamente satisfactorios en muchos casos; por ello es necesario desarrollar políticas nacionales a fin de regular su reconocimiento, enseñanza, ejercicio profesional, derechos de sus usuarios y la cobertura asistencial de la MTC en el sistema nacional de salud”, sostuvo García Larraburu.

Entre los puntos más destacados del proyecto, se busca garantizar y promover el uso racional, seguro, eficaz, oportuno y de calidad de estas terapias, estableciendo las bases legales para su reconocimiento, la regulación de su ejercicio y la promoción de la formación responsable. Asimismo, se establece que los usuarios de las terapias MTC que sean reconocidas tienen los mismos derechos que los pacientes de la Medicina Convencional, consagrados en la Ley de Derechos del Paciente, 26.529.

“El actual sistema de Salud trata los problemas de forma aislada, generando una población sobrecargada de fármacos; en cambio hoy se buscan respuestas que aborden la integralidad de las personas. Debemos adaptarnos al nuevo paradigma del mundo y desarrollar en Argentina un nuevo modelo que integre a la MTC en la medicina convencional en un abordaje de las dolencias que considere a la persona como una totalidad”, concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SALUD
Semana de la Tiroides

Semana de la Tiroides

El hospital Arturo Oñativia lleva a cabo la Semana de la Tiroides, con el fin de educar y concientizar sobre las enfermedades de esta glándula.
SALUD
Prevenciòn de glaucoma con un simple analisis

Prevenciòn de glaucoma con un simple analisis

Es una enfermedad de los ojos que provoca daños irreversibles en la vista, aunque en su etapa inicial no suele presentar síntomas.
SALUD
El Covid aumenta en el país

El Covid aumenta en el país

El Ministerio de Salud de la Naciónrecomiendan estar al día con la vacunación a partir de los 6 meses de edad,ante la primera víctima fatal del 2024.

Comentarios

Escribir un comentario
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!