Jueves 12 de Marzo de 2026

Hoy es Jueves 12 de Marzo de 2026 y son las 10:57 -

18.1°°

SALTA

MEDIOS Y POLITICA

16 de mayo de 2018

Urtubey, Schiaretti y Manzur tratarán el consenso que propone el Gobierno

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Participarán hoy, en Tucumán, en una reunión regional de gobernadores. Otros mandatarios del PJ fueron invitados, pero hasta anoche no habían confirmado su presencia.

La excusa será un encuentro regional de gobernadores de distintos países. Pero los principales mandatarios peronistas, entre ellos, Juan Schiaretti, se reunirán hoy en San Miguel de Tucumán para analizar la situación del país y la convocatoria a un “gran acuerdo nacional” que hizo ayer el presidente Mauricio Macri.

Schiaretti viajará a la capital tucumana para participar del encuentro de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), entidad a la que Córdoba se sumará por primera vez.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, será el anfitrión de la reunión a la cual ya confirmó su presencia el salteño Juan Manuel Urtubey.

Precisamente, Schiaretti, Urtubey y Manzur son los referentes de la liga de gobernadores del PJ, de buen diálogo con el Gobierno.

Los mandatarios peronistas tenían previsto reunirse ayer en la Casa de Entre Ríos, en Capital Federal. Sin embargo, el encuentro se postergó, teniendo en cuenta que se trataba de una jornada sensible para la economía del país, por el vencimiento de 617 mil millones de Letras del Banco Central (Lebac), operación que fue considera un éxito por el Gobierno, en medio de las tensiones de los mercados financieros de los últimos días.

Los mandatarios peronistas Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alicia Corpaci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gildo Insfrán (Formosa) también están invitados, aunque hasta anoche no habían confirmado su presencia.

La reunión de la Zicosur contará también con la presencia del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Debate

Los mandatarios peronistas analizarán dos cuestiones: la convocatoria del presidente Mauricio Macri y el proyecto opositor sobre aumento de tarifas, que la semana que viene comenzará a tratar el Senado.

En la reunión del jueves pasado, en Casa Rosada, con cinco gobernadores peronistas, entre ellos, Schiaretti, el Presidente les pidió que frenaran la iniciativa opositora en la Cámara Alta.

El gobernador de Córdoba reiteró el lunes que el Congreso no debía legislar sobre tarifas.

Pero los diputados que le responden, entre ellos, su esposa Alejandra Vigo, apoyaron el proyecto impulsado por el Peronismo Federal, el massismo y el kirchnerismo.

La mayoría de los gobernadores opositores opinan igual que Schiaretti sobre la propuesta de tarifas, pero salvo excepciones, la mayoría de los diputados votaron a favor de ponerles un límite a las subas que impulsa el Gobierno nacional.

La idea que sobrevuela entre los mandatarios peronistas es que en el Senado al menos se le hagan algunos cambios al proyecto aprobado en Diputados.

El senador Miguel Pichetto, jefe del bloque del PJ Federal, dejó ayer abierta esta posibilidad. Aunque aclaró que debe ser el Gobierno el que proponga las modificaciones (ver Tarifas: Pichetto...).

Schiaretti también impulsa un acuerdo de gobernabilidad, aunque el tema de discusión será el ajuste que el Gobierno nacional ya discute para las provincias en el presupuesto del año próximo.

Los gobernadores dicen que en el Consenso Fiscal firmado el año pasado ya figura un ajuste de los gobiernos provinciales. El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, dijo que hoy el déficit es del Estado nacional y no de las provincias. “Sólo el 0,5 por ciento del déficit es de las provincias”, afirmó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

MEDIOS Y POLITICA
Sáenz: A partir de hoy tendremos presencia del Ejército en la frontera con Bolivia

Sáenz: A partir de hoy tendremos presencia del Ejército en la frontera con Bolivia

El Gobernador anunció la autorización dada por el Gobierno nacional para que los efectivos refuercen los controles en los límites con el vecino país, tras los pedidos realizados a las autoridades de la Nación.
MEDIOS Y POLITICA
Los empleados de la administración pública vuelven a trabajar desde mañana

Los empleados de la administración pública vuelven a trabajar desde mañana

Los empleados públicos de la provincia inician sus actividades a partir del 12 de mayo. Pueden ingresar a edificios u organismos públicos quiénes deban cumplir trámites estrictamente necesarios.
MEDIOS Y POLITICA
Empleados públicos provinciales cobran abril el día 4

Empleados públicos provinciales cobran abril el día 4

El Ministerio de Economía y Servicios Públicos, informó que el sueldo correspondiente a abril del 2020 para la administración pública provincial, estará disponible a partir del 4 y hasta el 9 de mayo.

Comentarios

Escribir un comentario
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!